Evolución política de la República

  En los primeros meses de la guerra los republicanos mantuvieron el gobierno aunque fragmentado por sindicalistas y organizaciones obreras. Hubo una revolución social que cambio la organización de la producción y la propiedad. Estro produjo una disminución de la autoridad gubernamental que se vio reflejada en la guerra.

 

Revolución y desintegración del poder republicano

    En 1936 se produjo una revolución que repartió el poder en diferentes organismos que tomaron el poder del Gobierno central. Esta dispersión dificultó la organización militar. Estas organizaciones iniciaron una ofensiva de milicias y organizaron la vida pública al margen. Se encargaron de atrapar a los sospechosos sublevados, en este proceso se produjeron varias irregularidades e ilegalidades, de manera muy caótica y desmesurada. Se inició un anticlericalismo hacia los sacerdotes y religiosos.

Al tiempo se produjo una revolución socioeconómica marcada por el cambio en la producción, la ocupación y el reparto de tierras y la expropiación de industrias. Se expropiaron más de la mitad de las tierras de cultivo. Se aplicó un comunismo liberal que afectó gravemente a la industria. Los sindicatos y obreros pasaron a controlar las empresas y la producción.

A pesar de todo esto en octubre del 36 el Gobierno intervino en las industrias, movido por la falta de recursos económicos. Esto junto con el contexto del conflicto y la oposición comunista frenaron las revoluciones.


Intentos de reorganizar el poder

   El gobierno de Giral dimite en septiembre de 1936, a este le sucedió un Gobierno de coalición presidido por Largo Caballero. El objetivo de este nuevo Gobierno era acabar con la revolución y solucionar la dispersión de poderes reconstituyendo el Estado para hacer frente al conflicto. En las diferentes zonas se constituyeron consejos y derivados del gobierno para ser organizados. Se reorganizó el Ejército y se unificaron las milicias.

Sin embargo las diferencias dentro del gobierno se hicieron pronto de notar. Por una parte estaban los comunistas, socialistas, republicanos y regionalistas, que querían ganar la guerra y después ocuparse de la revolución, para esto necesitarían modificar y centralizar el Estado. Por otra parte estaban la CNT-FAI, el POUM, y los seguidores de Largo Caballero, que pretendían ocuparse de la revolución y la guerra a la vez.

Las diferencias condujeron a conflictos que acabaron en enfrentamientos armados en 1937. Con esto se disolvió el Gobierno de Largo Caballero.

 

Reconstrucción republicana

    En mayo de 1937 para al control del Gobierno Negrín, cuyo objetivo reconstruir la autoridad del Estado. Organizó lo necesario para la guerra. La economía se nacionalizó y aparecieron industrias militares. Se reorganizó de manera eficaz el Ejército. Tras algunas derrotas parte de los personajes de la escena política renunciaron, en cambio Negrín promulgo la resistencia y remodeló el Gobierno en 1938. Se presentó el programa de 13 puntos que definia el final de la guerra y el Gobierno posterior, pero fue inútil. A pesar de los esfuerzos la economía llegó a un punto excesivo caracterizada por la falta de recursos, la inflación yu la aparición del mercado negro. Ante esta situación la mayoria de republicanos decidieron optar por acabar la guerra. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución del conflicto

Intervención Internacional

Inicio